viernes, 3 de diciembre de 2010

En busca de la oposición





El pasado sábado 20 de noviembre hicimos público el artículo “Sin oposición”. A partir de éste nos surgieron ciertas preguntas y reflexiones. Por ello decidimos salir a la “calle” a preguntar, o lo que es lo mismo, realizar unos cuestionarios por la universidad , en concreto se realizaron 50.
Procuramos que los que respondieran fueran de diferentes cursos y carreras.

El 59,18% de los encuestados estaba presente el día de las votaciones, por ello pudieron comprobar que en la mayoría de los casos, sólo se suelen presentar entre 1 y 2 candidatos. Exceptuando el caso de primero de periodismo de este año, que lograron tener un alto número de candidatos, 9. 


En la mayoría de las encuestas, 89,80%, los alumnos consideran que en las votaciones influyen muchos las amistades, aunque fueron el 67,35% los que opinaron que el representante de la clase debe conocer a todos sus compañeros, a fin de representar a la mayoría de la forma más correcta.


Por otro lado, el 67,35% de los que participaron consideran que el delegado tiene una utilidad importante,  siendo el 87,76% los que piensan que deberían de existir más comunicación entre éste y el profesorado. Aunque la mayoría, en las reflexiones salen en defensa de sus representantes y apuntan que quieren “más apoyo a los delegados, ¡pero de verdad!”


Cuando a los participantes se les preguntaba sobre en qué cursos consideran que hay más o menos candidatos, es cuando ya no se dan tanto las mayorías, y sin embargo nos percatamos que en según qué curso se encuentra el encuestado su respuesta varía. 


Los alumnos de los primeros años consideran que el curso con menos candidatos es primero porque “la gente no se conoce y tiene vergüenza. En los últimos hay más confianza”
Sin embargo, los que están en cursos avanzados, consideran que los años que menos representantes hay son los finales, cuarto y quinto. Cuarto, “porque es el más difícil” y quinto, “porque el delegado tiene más trabajo, la orla, el viaje, etc” además añaden: “en los primeros años quieres créditos, en los últimos ya los tienes” 


El motivo al por qué de tan poco interés por parte de los alumnos para ser delegados suele ser por mayoría “por falta de tiempo”. Además en muchos casos añaden: “Te acostumbras a que siempre sea la misma persona la delegada” 


Sin embargo, el 64,39% consideran que si la universidad proporcionará más créditos, habrían más representantes, ya que en muchas ocasiones es “casi por obligación”, el 16,33% considera que si podría ser esta una solución.
Algunos de los encuestados consideran que: “Las votaciones deberían de ser en la clase en la que haya más asistencia, sino el delegado es por la mínima, y por lo tanto poco representativa. Debería haber un mínimo de votos”


Por lo tanto, la mayoría de nuestros representantes salen escogidos por popularidad, más que por pensar que lo harán bien. Sin embargo, siguen siendo pocos los valientes ya sea por vergüenza o por ver venir mucho trabajo. Una tarea que, según el alumnado, está mal compensada. Tal vez sea hora de que se empiece a valorar esta tarea que tanto tiempo resta a personas, que recordemos, no cobran y son ante todo alumnos.

No podemos cerrar este artículo sin darle las gracias a todos aquellos que dedicaron unos minutos a contestar nuestras cuestiones.  

3 comentarios:

  1. Muy interesante las encuestas y el enfoque...esperemos que este año los delegados no tan sean populares y se pongan manos a la obra...A veces la democracia es lo que tiene...nunca llueve a gusto de todos.
    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  2. Ser delegado es una tarea que requiere tiempo y no es agradable. Me refiero a ser un buen delegado. Decidir entre los de alrededor que es lo que se va a plantear en la siguiente reunión, no equivale a representar a todos.
    No es un trabajo agradecido y muchas veces te crea enemigos. Cuando te excedes en tus competencias, por algún motivo, los compañeros creen que ésa es tu obligación y piensan que debes hacer lo mismo de forma habitual, y la vida se complica.
    Esperamos que “Canito” sea un buen delegado pero ayudando todos para que lo pueda ser.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buen trabajo! Algo muy nuevo en los blogs: hacer propias encuestas e invesigación.

    ¡Enhorabuena por la entrada!

    Saludos.

    ResponderEliminar