viernes, 24 de diciembre de 2010

Globaltropía: Una entropía global


Abunda en la agenda radiofónica de la UMH programas de música, cine, debates cachondeísticos y noticieros interesantes... Algo que está muy bien, ¿qué sería de una radio sin noticias, una radio sin entretenimiento del bueno, deportes y sin cultura? Seguramente sería lo más parecido a un argumento de la Esteban y lo menos parecido a una radio que nos podamos imaginar… Pero, ¿no hace falta algo más? ¿Por qué no salirse de la línea y aprovechar la oportunidad de comunicar para hablar y debatir sobre aquello que los mass media suelen omitir? Esto último es lo que caracteriza a Globaltropía, programa liderado por un par de compañeros globaltrópicos: Cristóbal Osete y Prado Sánchez.

Las chicas de La entradilla hemos logrado amordazar, amenazar y sonsacar información hablar con Prado, que nos ha desvelado las peculiaridades de su programa:  

- ¿En qué consiste, exactamente, el proyecto de Globaltropía? ¿Gira en torno a un argumento concreto?
El programa trata sobre guerras y conflictos en un formato de debate. Por eso no lo hacemos desde el punto de vista al que nos tiene acostumbrados el periodismo actual, que se basa simplemente en informar de un atentado, una ofensiva, tantos muertos y esas cosas. Sino que profundizamos en el aspecto psicológico de estas, en sus causas, en como preverla y tratamos temas relacionados de algún modo como la educación.

- ¿Cómo se os ocurrió el proyecto? ¿Podrías definirnos más allá del tema del mismo, el nombre del programa?
El proyecto se le ocurrió a mi compañero Cristóbal Osete. Estuvimos hablando sobre qué tipos de programas son los que hay en la radio de la UMH y podemos ver como destacan los de entretenimiento, los de música y los de deportes. Entonces puestos a hacer algo más profundo y serio nos fuimos a las guerras. El nombre del programa lo formamos a partir de la idea de “una entropía global”.

- ¿Alguna vez os han puesto trabas a la hora de hablar de algún tema y poder desarrollarlo?
En este programa no. Sin embargo sí que nos dijeron que todo lo que decimos en él, se podía resumir perfectamente en media hora, (el programa es de 1 hora), y eso nos fastidió un poco porque nosotros consideramos que todo lo que decimos es importante.

- Si no se ha dado en vuestro programa, ¿has notado algún tipo de censura u intento de omisión en algún otro en el que hayas participado?
Sí. Yo hace poco participé en un debate en el programa La pecera de Atzavares en la sección de Sexo. Y bien, fue la primera y la última vez que pudieron hacer esa sección porque enseguida en la radio les hicieron saber que hablar sobre sexo a las diez de la mañana no es apropiado.

- ¿Estás contenta con el número de emisiones por programa, te parecen escasas o estás deseando poder tumbarte a la bartola?
Nuestro programa son el total once emisiones. Yo la verdad lo veo perfecto porque además, uno de los requisitos que pusimos para llevarlo a cabo es que nos concedieran una hora por programa. Pensamos que en media no se puede abordar este tema con profundidad.


- ¿Crees que Internet puede significar una de las únicas válvulas de escape para todos aquellos que aún deseen informarse e informar, o crees que aún hay programas relacionados con medios masivos que lo permiten con total libertad y transparencia?
Bueno, internet como medio para informarse tiene sus inconvenientes. Por un lado tienes que ir a buscar tú lo quieres saber y por otro, está que cualquiera puede publicar cosas en él y uno no puede tener la certeza de que sea cierto. Por eso yo prefiero otros medios. Y en especial la radio ya que te permite pensar porque no absorbe tanto como la TV.


- ¿Qué temas de actualidad en cuanto a guerras y conflictos sociales son los que más se intentan ignorar, a tu parecer? (O, en el caso de que salgan en los medios, si existe una mayor demonización de un bando u otro).
Teniendo en cuenta que en la actualidad hay más de 70 conflictos activos en el mundo y que en los medios se informa siempre de los mismos 5 pues nos damos cuenta de que se ignora lo que no nos afecta. Nos afecta una guerra de EE.UU. ya que es un aliado, se informa de las ofensivas de las FARC porque hay mucha población extranjera en España. Tenemos conocimiento de que en el Congo hay una guerra pero no vemos que se informe sobre ella porque ante todo es una guerra civil que no nos afecta. Y cuando se informa es difícil ser objetivo y no irse a un lado u a otro, pues la opinión pública es importante y no conviene desprestigiar a países amigos, del mismo modo que aceptamos mejor aquellas informaciones que se corresponden con nuestras ideas.


- ¿Qué opinas sobre la privatización de la gran parte de los canales de televisión? ¿Crees que afecta directamente al tipo de programación y calidad de la información?
Evidentemente. Cuando un periodista no es freelance y trabaja para él mismo, trabaja para una empresa. Y toda empresa tiene unos intereses económicos. Así busca lo más rentable y es muy posible que baje la calidad de la información y que proliferen más programas basura. Pero cuantas empresas privadas haya mejor, pues nace la competitividad entre ellos y se esfuerzan por ofrecer un servicio de más calidad.


- ¿Te gustaría seguir en la radio en un futuro, tratando temas como estos, o has pensado en cambiar de profesión tras la experiencia?
Esta experiencia ha hecho precisamente que me guste más esta profesión. La radio es un medio que engancha. Es muy divertido estar ahí dentro, tranquilamente con tus papeles y tus compañeros debatiendo sobre un tema que te interesa. Es algo que recomiendo a todos los estudiantes de periodismo de esta universidad.


- ¿Crees que en el Periodismo, la vida es como una caja de bombones dentro de una caja de bombones un poco más grande?
Claro, en esta profesión se ha de informar sobre cualquier cosa que ocurra. Y en esta vida puede ocurrir de todo. Otra cosa es que estemos preparados para hacerlo porque no es lo mismo tener una caja de bombones Ferrero Rocher en la que todos son iguales, que una Roja de Nestlé, que cada uno es de una cosa.

- ¿Qué le dirías a los lectores de La entradilla para que siguieran a partir de ahora vuestro programa con total énfasis y fanatismo?
Les diría que nos escucharan para que descubrieran lo que es el buen periodismo. xDD. Y que si se ven con ganas y tienen cosas que decir pueden decírnoslo y podrían participar en él.



Cabe destacar que cada vez que se inicia un debate en Globaltropía y no habéis sintonizado el programa un cachorro de Simba es obligado a ver cómo despeñan a Mufasa, ¿cuándo hacerlo? Apuntad las proximas fechas de emisión: 


 13 Enero, 17 Febrero, 3, 17 y 31 Marzo, 14 Abril, 5 y 19 de Mayo

En la 99.5 de la Frecuencia Modulada de 11 a 12 horas






Un abrazo entradilleros, Feliz Navidad y mucho Love, Actually para todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario