sábado, 18 de diciembre de 2010

Única en su clase

Carmen Díaz Hernández, estudiante de la UMH

Carmen Díaz Hernández es estudiante de Telecomunicaciones especializada en sistemas electrónicos, en la UMH. Éste es su tercer y último curso. La particularidad que la ha acompañado durante su formación ha sido el hecho de ser la única chica en su grupo. Sin duda, una mujer valiente que se ha atrevido a adentrarse en un mundo considerado, por la mayoría, de hombres. Con ella hemos pasado unos minutos charlando sobre su carrera:

-¿Por qué elegiste esta carrera?
Al ser hija de padres ingenieros, siempre me ha llamado la atención. Me iba con  ellos al trabajo y  su labor  me atraía. También porque lo que se me ha dado siempre mejor ha sido la parte de las ciencias: matemáticas y todo lo relacionado con ello.
Escoger esto fue más idea de mayor. De todo el campo de las ingenierías la que más me atrajo fue ésta.
-¿Qué otras carreras tenías en mente además?
            Todo el tema de la ingenierías me llamaba la atención y  también Arquitectura Técnica.
- ¿Qué te hizo decantarte finalmente por esta?
Al final me decanté por ésta porque la veía más atractiva, con más salidas y su programación era la que más me gustaba
- ¿Sabías antes de entrar el escaso número de chicas que se matriculan en esta carrera?
            Imaginaba que iba a haber muchas menos mujeres que hombres. Sabia que íbamos a ser un grupo reducido Lo que no sabía era que fuésemos tan pocas. De hecho en mi clase, sólo estoy yo.
-¿Te echó para atrás en algún  momento esto?
            No, a la hora de matricularme no porque creía que habría un grupito de chicas, aunque fuera pequeño. El primer año, nada más entrar a clase y ver que era la única, sí que me echó un poco para atrás. Ya en el segundo te acostumbras.
.¿A qué crees que se debe que las chicas se matriculen menos en carreras de tipo científico-tecnológicas?
            Es por la asociación que hace la gente a estas carreras, la mayoría lo hace a hombres. Casi todos son chicos y muchas veces ni te planteas meterte.
-Eres la única chica en tu curso (3º) pero, ¿hay un mayor número de alumnas en otros cursos?
            En otros cursos he podido ver a lo mejor una o un par, más o menos como en mi curso. Hay alguna matriculada, pero asisten a clase una o dos.
     -¿Crees que te reporta algún beneficio o desventaja ser la única chica?
            No, beneficio o desventaja ninguno.
- Los profesores son en su mayoría hombres, ¿te tratan de forma diferente respecto al resto?
            No. Alguna vez sí que he visto algún profesor que tiene mejor trato. Pero en su mayoría no hay diferencia.
-¿Y tus compañeros?
            He tenido muchos compañeros  y he visto de todo. Compañeros que desde el primer momento están muy bien contigo y otros que quizá les ha chocado un poco. 
-En cuanto a la carrera, ¿qué asignatura consideras más complicada?
            He tenido varias. Ahora mismo considero que la más complicada es Microeléctronica, una asignatura anual, con mucho temario. Creo que es una asignatura densa y de ahí su complicación.
- ¿Crees que es cierto el mito de que en  las ingenierías no se puede sacar curso por año?
            No. La ingeniería, como cualquier otra carrera se puede sacar a curso por año. Todo está en el tiempo que le dediques. Tienes que llevarlo todo al día.
-¿Piensas que esta carrera tiene salidas?
            Ahora mismo, en los tiempos que estamos, creo que Teleco es una carrera muy aplicable a todo.Por lo que sí, tiene bastantes salidas.
-¿A qué te quieres dedicar al terminar?
            Al terminar no me gustaría quedarme con esto. Al ser una carrera técnica me queda por encima mucho. Me gustaría o hacer un segundo ciclo o hacer la Superior. En un futuro me gustaría dedicarme a la docencia. 
-¿Qué consejos darías a los futuros estudiantes?
            Que se pongan las pilas desde el primer día y estudien mucho.
-Respecto a la carrera en general, ¿cambiarías algo?
Sí, pondría más créditos prácticos.  Sales de la carrera sin saber muy bien lo que se está haciendo.
-En cuanto a la Universidad en sí, ¿Qué piensas que se podría mejorar?
Creo que le queda mucho que recorrer, tanto en infraestructuras y a nivel académico. Por ejemplo, mi carrera en otros lugares tiene un nivel más alto que aquí.


A veces no se trata de que nos cierren puertas al ser mujeres, sino que nosotras mismas no somos capaces de apreciar nuestra capacidad, potencial y fuerza por culpa de unas barreras ficticias que somos perfectamente capaces de derribar. ¿Que queréis ser ingenieras, futbolistas, o jefas de un gran periódico? ¡Luchad por ello! De esta forma, poco a poco, las diferencias cada día serán menos y no tendrán que darse situaciones del tipo: "Soy ingeniera" "Perdona, ¿has dicho enfermera?" "No, he dicho; ingeniera". 

5 comentarios:

  1. Muy bien Post, me ha gustado la entrevista mucho sobre todo porque la carrera de la que se habla no es demasiado conocida entre nosotros.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista, chicas. Buenas preguntas e interesante eso de que sea la única chica en su curso. Me ha encantado el párrafo final, es muy bonito y muy cierto, se seguirá el consejo allá donde se vaya ;)
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Chic@s!!
    Nos ha gustado la entrevista. Foto, preguntas destacadas en negrita...muy bien!!
    Esta chica es un buen ejemplo a seguir y esperemos que llegue muy lejos, porque se lo merece.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Buena entrevista. En cuanto a la carrera de la chica seguro que le ofrece múltiples posibilidades hoy día a la hora de trabajar.

    ResponderEliminar
  5. Os digo lo mismo que a los demás: no hay trabajo previo de investigación, y esto es imperdonable.
    Hay que acortar y aglutinar respuestas. Por ejemplo, estas tres preguntas:
    -¿Por qué elegiste esta carrera?
    -¿Qué otras carreras tenías en mente además?
    - ¿Qué te hizo decantarte finalmente por esta?
    son, en términos periodísticos, la misma pregunta. Eso hay que evitarlo, y aglutinar las respuestas. No transcribir, sino editar.
    En conjunto, está bastante bien.
    ¡Ánimo, a por la recta final!

    ResponderEliminar